Generando una nueva salida digital #9

• 7 Respuestas
  • 4531 Vistas

PabloGa

• Avanzado
Generando una nueva salida digital #9
« : febrero 18, 2015, 20:47:13 pm »
Hola Boris, buenas tardes,

Tengo utilizadas las 8 salidas digitales... y me hace falta una más. Es para poder controlar remotamente el ON/OFF de una alarma: básicamente necesito un contacto que pueda cerrar durante un instante, simulando la presión del botón que controla el ON/OFF de la alarma.

La única solución que se me ocurrió es usar una de las salidas PWM, que las tengo aún libres. El tema es que -me parece- necesito proveer de aislación galvánica. Entiendo que NO puedo conectar las salidas PWM al sistema de alarma, porque esto implicaría que estoy vinculando electricamente la alarma con la placa base del PLC, correcto?

Entonces me parece que lo que debería hacer sería agregarle un micro relé, el cual conectaría la bobina a las salidas PWM+ y PWM-, y por otro lado alimentaría a PWMVDC y GND con alguna de las mismas tensiones que tengo en la placa, por ejemplo los +12 Volts.
Sería esa la forma correcta de conectar el relé?
El borne GND de las PWM es necesario vincularlo al GND de la zona de fuentes de tensión, o ya están vinculados internamente?

Y una última pregunta que no tiene nada que ver con lo anterior: en el diseño del PLC está previsto que en Power-ON nunca - ninguna de las salidas se encienda ni por un momento, verdad ?  O no es tan seguro ....

Muchas gracias desde ya por tu ayuda.
Pablo.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re: Generando una nueva salida digital #9
« Respuesta #1 : febrero 19, 2015, 10:25:56 am »
Buen día Pablo,

El PWM no tiene aislación eléctrica. Necesitarías un RELE o un OPTO para lograrlo.

Es correcto el conexionado al RELE utilizando el PWM.
Debes conectar PWM+ y PWM- a la bobina.
PWMVDC a la fuente (puede ser los +12V de la placa).
El GND ya esta vinculado, solo que si utilizas corrientes elevadas o con ruido se recomienda utilizar un cable aparte para que no
pase la corriente por la placa. Pero en el caso de un rele pequeño no hay inconvenientes (igual podes conectar a GND de la fuente).

Recorda utilizar las funciones nuevas DoutSetOn() y DoutSetOff() para el PWM como salida digital.

Con respecto a la segunda pregunta, en el caso de los reles no se activan nunca por firmware en el Power-on.
En el caso del PWM, las ultimas versiones de firmware no generan un pulso al iniciarse la placa según las ultimas pruebas.

Por otro lado, si vas a colocar un relay, la inercia mecánica que tiene el mismo necesitaría un
pulso de PWM de varias decenas de mili-segundos para activarse, lo cual es imposible y ademas te
aseguras que filtre cualquier ruido posible.

Quedo a disposición.
« Última Modificación: febrero 19, 2015, 10:27:30 am por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

PabloGa

• Avanzado
« Respuesta #2 : febrero 23, 2015, 07:15:48 am »
Hola Boris,

Anduvo perfecto, como siempre. Muchas gracias.

Una última duda: al habilitar las salidas PWM, "AMBAS" queda configuradas como salidas digitales?
O sea: no puedo tener una como salida digital, y la otra como PWM ?

Saludos,
Pablo.

Buen día Pablo,

El PWM no tiene aislación eléctrica. Necesitarías un RELE o un OPTO para lograrlo.

Es correcto el conexionado al RELE utilizando el PWM.
Debes conectar PWM+ y PWM- a la bobina.
PWMVDC a la fuente (puede ser los +12V de la placa).
El GND ya esta vinculado, solo que si utilizas corrientes elevadas o con ruido se recomienda utilizar un cable aparte para que no
pase la corriente por la placa. Pero en el caso de un rele pequeño no hay inconvenientes (igual podes conectar a GND de la fuente).

Recorda utilizar las funciones nuevas DoutSetOn() y DoutSetOff() para el PWM como salida digital.

Con respecto a la segunda pregunta, en el caso de los reles no se activan nunca por firmware en el Power-on.
En el caso del PWM, las ultimas versiones de firmware no generan un pulso al iniciarse la placa según las ultimas pruebas.

Por otro lado, si vas a colocar un relay, la inercia mecánica que tiene el mismo necesitaría un
pulso de PWM de varias decenas de mili-segundos para activarse, lo cual es imposible y ademas te
aseguras que filtre cualquier ruido posible.

Quedo a disposición.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #3 : febrero 23, 2015, 13:43:17 pm »
Buenas tardes Pablo,

Así es, ambas quedan puestas como DOUT.

En caso que necesites una PWM activada, podría ver la posibilidad.

Avísame cualquier cosa.
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

PabloGa

• Avanzado
« Respuesta #4 : febrero 23, 2015, 13:48:00 pm »
Listo Boris, muchas gracias.

Era porque se me había ocurrido conectar a una salida PWM un parlante, y hacer una sirena por software.
También se puede hacer con la salida analógica AOUT, pero ahí no hay potencia (hay que poner un amplificador), mientras que con el FET sí tenemos potencia disponible...

Pero no te quiero hacer trabajar de más. Cualquier cosa te aviso.

El PLC anda espectacular.

Gracias,
Pablo.

Buenas tardes Pablo,

Así es, ambas quedan puestas como DOUT.

En caso que necesites una PWM activada, podría ver la posibilidad.

Avísame cualquier cosa.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #5 : febrero 23, 2015, 20:38:37 pm »
Ok Pablo, perfecto.

Justo estoy tocando esas funciones, así que veo si hay una posibilidad de un mix (PWM + DOUT).

Si se puede sin demasiadas complicaciones, te aviso.

Saludos
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #6 : febrero 26, 2015, 15:02:57 pm »
Buenas tardes Pablo,

Estuve realizando unas pruebas y es posible mezclar función PWM + función DOUT en dos canales diferentes.

Para ello luego de inicializar todos los canales PWM como DOUT usando PwmDoutInit(), hay que llamar
a una nueva función:

PwmInit(Ch): Inicializa canal "Ch" con función PWM.

Después de llamar a esta función se puede usar normalmente el PWM en el canal inicializado.

Ejemplo:

// Inicializar salidas PWM como salidas digitales.
   // En modelos STX8081/8091:
   // Salida PWM1 -> DOUT9
   // Salida PWM2 -> DOUT10
   PwmDoutInit()

// Reinicializar PWM solo para canal PWM2
   PwmInit(PWM2)

// Establecer incialmente una frecuencia de 250 Hz y duty-cycle 50% en PWM2.
   PwmFreq(250)
   PwmDC(PWM2, 500)

Para el canal PWM1 se puede hacer PwmInit(PWM1) y para ambos canales PwmInit(PWM|PWM2) en caso de usar
totalmente el PWM de nuevo.

Te adjunto un proyecto en StxLadder como ejemplo de uso también.

Para utilizar esta función nueva, debes:

• Actualizar el firmware de la STX8081 con el archivo STX8081-D2.SFF que te adjunto.
  • Copiar el archivo: pwm.inc que te adjunto en este mensaje en el <directorio de instalación StxLadder>\slicetex\StxLadder\pawn\include\stx8081, que puede ser por ejemplo: C:\Program Files\slicetex\StxLadder\pawn\include\stx8081. Quizas necesites permisos de administrador.

Nota1: La próxima versión de StxLadder (la versión 1.6.4) contendrá los cambios efectuados para no tener que copiar el archivo pwm.inc.
Nota2: La próxima versión del firmware (versión 205) contendrá los cambios efectuados para la placa.

Avísame si todo funciona bien.

Saludos!
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

PabloGa

• Avanzado
« Respuesta #7 : febrero 27, 2015, 07:02:19 am »
Fabuloso !

En cuanto me haga un tiempito lo pruebo y te cuento.

Saludos y muchas gracias !
Pablo.