Contador

• 4 Respuestas
  • 2620 Vistas

Esteban E

• Aprendiz
  • **
Contador
« : marzo 07, 2016, 09:58:44 am »
Hola estoy utilizando un encoder de 200 ppr con un tornillo de bolas re circulantes y lo comando con motor eléctrico mas variador y la salida analógica para regular la velocidad. El problema que tengo es que para bajas vueltas es decir un recorrido lento cuenta bien cuando las vueltas se incrementan  a un máximo de 1500 RPM me cuenta cualquier cosa, lo que no sé es si es q conto mal o es que realmente la inercia haga que se pase, como puedo hacer para ver cuánto contó al finalizar? Puedo hacer que escriba cuánto va contando y poder luego verlo desde la PC y así evaluar donde está el problema.

En el lenguaje le puse un Din delay de ms=0m para que me contara bien en lapsos corto sino es como tardaba en leer y no contaba.

Saludos.

Esteban

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:Contador
« Respuesta #1 : marzo 07, 2016, 10:51:15 am »
Buenos días, tenes el fragmento de código que utilizas?

La máxima velocidad serían 1500 RPM?

Estas usando "contadores externos" ?

Saludos

Enviado desde un dispositivo móvil usando Taptalk.

SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Esteban E

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 : marzo 07, 2016, 11:34:25 am »
No, uso un contador y le marco la entrada del contador. ahi capaz que esta el problema. envío diagrama.

Esteban E

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 : marzo 07, 2016, 12:11:53 pm »
Estimado.

El problema lo tengo ahi en el contador que no estoy utilizando el contador externo.

Con contador externo me surge la siguiente duda:

Debo por el EXTERNAL COUNTER SETUP en la parte de inicio o principal ?

Luego si deseo contener la cantidad de flanco ascendente que tuve lo que tengo que hacer es colocar un EXTERNAL COUNTER RESET y luego ir leyendo el EXTERNAL COUNTER GET EVENT COUNT para utilizar eventos de comparación ya que vario la velocidad en función de la cantidad.

Eso es así ? O hay algo mal porque no me esta funcionando es como que no cuenta.

Saludos.

Esteban

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #4 : marzo 07, 2016, 18:40:05 pm »
Buenas tardes Esteban.

Los contadores externos son más rápidos y diseñados para contar pulsos externos de mayor frecuencia.
Deberías usar los mismos para estas velocidades.

Debo por el EXTERNAL COUNTER SETUP en la parte de inicio o principal ?

Se recomienda colocarlo en el diagrama de Inicio si la configuración se va a mantener a lo largo de todo el proyecto.

Luego si deseo contener la cantidad de flanco ascendente que tuve lo que tengo que hacer es colocar un EXTERNAL COUNTER RESET y luego ir leyendo el EXTERNAL COUNTER GET EVENT COUNT para utilizar eventos de comparación ya que vario la velocidad en función de la cantidad.

Claro con EXTCOUNT RESET reinicias a cero la cuenta interna del contador.

Con EXTCOUNT GET COUNT lees la cuenta actual.

Por lo tanto, coloca EXTCOUNT RESET para que se ejecute en la lógica una sola vez antes de iniciar la cuenta en el punto de referencia.
Luego con EXTCOUNT GET COUNT podes ir viendo el numero actual de cuentas.

Tene en cuenta que el programa puede acceder a menor velocidad de lo que se incrementa el registro interno del contador, por lo tanto,
en una pasada podes leer un valor y en otra pasada leer otro valor diferente (con amplia diferencia). Por lo tanto, al comprobar si se cumplieron
tantas cuentas, deberías hacer una comprobación "mayor o igual" o "menor o igual" a tal valor.

Otra forma es activar un evento con COUNTER SET MATCH EVENT para que a determinado valor de cuenta, se ejecute el evento.

Eso es así ? O hay algo mal porque no me esta funcionando es como que no cuenta.

Recordá que el contador 1 cuenta a partir de la entrada DIN7 y el contador 2 cuenta a partir de la entrada DIN8.
Corroborá que estas utilizando la entrada adecuada.

Te recomiendo aislar el problema, comenza un proyecto nuevo con lo mínimo, pone 1 contador externo, y visualiza la cuenta en VirtualHMI (usa la autogeneracion de código con menu "Herramientas > Generar Codigo > VirtualHMI" ).
Así determinas el funcionamiento esperado.

Quedo a disposición por cualquier duda.

PD: A modo de observación, el componente DIN DELAY en tu diagrama basta con llamarlo una vez desde el diagrama Inicio, ya que es una configuración global del sistema. No hace falta llamarlo desde diagrama "Principal". Por otro lado, no influye a los "contadores externos", pero si a los contadores ladder internos, y básicamente sirve para filtrar ruidos o rebotes en la lectura de las entradas DIN.
« Última Modificación: marzo 07, 2016, 18:44:57 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com