virtual HMI no imprime valor en pantalla

• 11 Respuestas
  • 6622 Vistas

sebeta

• Aprendiz
  • **
virtual HMI no imprime valor en pantalla
« : abril 11, 2017, 12:07:05 pm »
hola buen día, tengo una consulta respecto de el programa virtual HMI, configure el bien el IP y no me tira ningún error en el programa pero tampoco me imprime nada o sea no me muestra nada la pantalla, y necesito ver los valores de corriente para poder interpolar los valores de temperatura del sensor PT100. Quiero verificar de éste modo la corriente ya que al conectar el PT100 mido tensión pero me da una tensión muy baja 0,376v que correspondería a 3,76mA con 21ºC de temp ambiente, que no llega ni al mínimo valor que tendría que medir el sensor ya que el mismo tiene un rango de -40ºC a 85º C, adjunto el programa para que lo verifiques, desde ya muchas gracias espero respuesta

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
Re:virtual HMI no imprime valor en pantalla
« Respuesta #1 : abril 11, 2017, 17:16:29 pm »
Buenas tardes, probé el programa y muestra en la pantalla de VirtualHMI mensaje.

Si tocas la tecla M1, M2 o F1 en VirtualHMI con el PLC conectado, ¿Te muestra algo en la pantalla?.

Avísame, porque puede ser Windows el que te este bloqueando conexiones.

Te adjunto el mismo proyecto que corrige el calculo de corriente, me había equivocado en una multiplicación para pasar de amperes a mili-amperes, pero no incide en VirtualHMI, ni en ninguna otra configuración.

Proba este con el PLC.

« Última Modificación: abril 11, 2017, 17:19:18 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 : abril 12, 2017, 09:07:49 am »
hola buen día te comento que sigue en la misma! conecta todo pero no me muestra nada, puede ser un problema de windows 7?de paso te hago otra consulta en caso de quiera saber la corriente que me está entregando mi pt100 con medir la tensión de entrada que entrega al plc el transmisor nobus debería poder convertir a corriente y tener un valor o no?por eje: el nobus me está entregando una tensión de 0,376volt el problema es que al calentar el PT100 sigue entregando la misma tensión, eso es lo que me confunde por eso es q quiero ver que corriente me está entregando el pt 100 en la pantalla de virtual HMI

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 : abril 12, 2017, 09:13:08 am »
según la hola de datos si mide 0,4v=4mA y 2v=20mA, pero en éste caso con ese valor de0,376v no lega ni al mínimo valor que debería entregar el nobus al PLC, también hay q tener en cuenta la sección de los cables q utilice para la conexión, es por eso que no descarto que pueda estar midiendo bien.
El nobus q tengo debería tener una energía de alimentación de 12 a 35 volt cc.(adjunto imagen), capáz q por eso no me funciona, la pregunta es: yo podría alimentar la entrada de señales analógicas con tensión mayor a 5 volt, o sea de 0 a 12 volt? variando el rango en el ladder, o habría alguna complicación?como vos me dijiste q debería ser de 0 a 5 volt. te adjunto la imagen de tensión q entrega el nobus, es como si no estuviese midiendo nada el pt100.
« Última Modificación: abril 12, 2017, 11:25:11 am por sebeta »

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #4 : abril 12, 2017, 11:27:29 am »
hola buen día te comento que sigue en la misma! conecta todo pero no me muestra nada, puede ser un problema de windows 7?

Puede que Windows haya bloqueado el puerto mediante el firewall, para desbloquear ir a Panel Control y navegar hasta "Firewall de Windows" como sigue:

Panel de control > Sistema y seguridad > Firewall de Windows

En ese lugar, tocar la opcion "Permitir una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows".

Vas a entrar en una ventana, tocar el boton "Cambiar la configuracion" (te va a pedir clave de administrador si estas como usuario).

Luego en la lista buscar VirtualHMI como te muestro en la foto:

Hace "click" en "Virtual Human-Machine Interface" y pone "Quitar" con el botón de abajo. Si hay otro item en la lista con el mismo nombre, también seleccionalo y quitalo.

Finalmente para salir hace click en "Aceptar".

Luego abri VirtualHMI, activar el boton ON/OFF:

Te va a salir un cartel, donde Windows pregunta si le das acceso con el firewall. Selecciona Redes privadas y Redes públicas, y pone "Permitir acceso", si te pide clave de administrador ingresala.

Listo, ahora debería funcionar VirtualHMI.

...de paso te hago otra consulta en caso de quiera saber la corriente que me está entregando mi pt100 con medir la tensión de entrada que entrega al plc el transmisor nobus debería poder convertir a corriente y tener un valor o no?por eje: el nobus me está entregando una tensión de 0,376volt el problema es que al calentar el PT100 sigue entregando la misma tensión, eso es lo que me confunde por eso es q quiero ver que corriente me está entregando el pt 100 en la pantalla de virtual HMI

¿Como medís la tensión? ¿Con un tester?.

Con el tester deberías medir corriente, usando el rango de mili-amperes. Medir tensión en un sensor de corriente no es adecuado, porque hay un transmisor de corriente constante, y para mantenerla, la tensión debe variar.

« Última Modificación: abril 12, 2017, 12:37:36 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 : abril 12, 2017, 11:59:41 am »
a perfecto lo del vitrual HMI, mi consuta anterior era si la tensión de entrada analógica podía ser mayor a los 5 volt ya que según la hoja de datos la tensión q soporta es de -2,5v a 4 volt(adjunto imagen), y la energía q necesita mi transmisor nobus para poder funcionar es de 12 a 35 volt en cc. Por ésta razón si conecto a mayor tensíon podría quemar la en trada VIN1?

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #6 : abril 12, 2017, 12:13:07 pm »
según la hola de datos si mide 0,4v=4mA y 2v=20mA, pero en éste caso con ese valor de0,376v no lega ni al mínimo valor que debería entregar el nobus al PLC, también hay q tener en cuenta la sección de los cables q utilice para la conexión, es por eso que no descarto que pueda estar midiendo bien.
El nobus q tengo debería tener una energía de alimentación de 12 a 35 volt cc.(adjunto imagen), capáz q por eso no me funciona, la pregunta es: yo podría alimentar la entrada de señales analógicas con tensión mayor a 5 volt, o sea de 0 a 12 volt? variando el rango en el ladder, o habría alguna complicación?como vos me dijiste q debería ser de 0 a 5 volt. te adjunto la imagen de tensión q entrega el nobus, es como si no estuviese midiendo nada el pt100.

Para conectar el transmisor NOVUS, según veo en diagrama, deberías:

Colocar fuente de tensión (por ej. 12 o 24 vdc) cable positivo en terminal 5 del NOVUS. Conectar terminal 6 del NOVUS a entrada VIN1 del PLC. Conectar terminal negativo de fuente de alimentación usada para el NOVUS a terminal AGND del PLC.

Ver foto adjunta.

Veo según la foto, que le falta colocar el jumper J3 al PLC para la medición de corriente en canal VIN1.

Ver hoja de datos, pág. 29:
http://www.slicetex.com/hw/stx8091/docs/STX8091-DS-AX_BX_CX_DX.pdf

Apaga el sistema, coloca el jumper J3 y volvé a realizar la medición de la tensión con el tester (modo tension para el tester).

« Última Modificación: abril 12, 2017, 12:36:16 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #7 : abril 12, 2017, 12:19:59 pm »
a perfecto lo del vitrual HMI, mi consuta anterior era si la tensión de entrada analógica podía ser mayor a los 5 volt ya que según la hoja de datos la tensión q soporta es de -2,5v a 4 volt(adjunto imagen), y la energía q necesita mi transmisor nobus para poder funcionar es de 12 a 35 volt en cc. Por ésta razón si conecto a mayor tensíon podría quemar la en trada VIN1?

No, es que medís corriente, no tensión. Mira como te puse el conexionado en el mensaje anterior:

http://www.slicetex.com/foro/smf/index.php?topic=252.msg1326#msg1326

Fíjate que al PLC le llega corriente, no tensión por decirlo de algún modo. Al sensor es a quien alimentas con +24VCC. Es como un lazo de corriente.

Si al PLC le conectas directo esa tension, fuera de los limites, dañas la entrada.

Me base en la conexión según hoja de datos del sensor, ver Figura 6 del PDF del link siguiente:

http://www.novusautomation.com/downloads/Arquivos/v12x_e_manual_txrail_4-20_ma_a4_english.pdf

« Última Modificación: abril 12, 2017, 17:01:00 pm por Soporte »
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #8 : abril 13, 2017, 11:48:24 am »
perfecto lo probé así con una fuente de 24 y anduvo de diez! muchas gracias! el único problema es que no me grafica en la pantalla SH300 la corriente en forma progresiva cuando caliento el pt100, lo que sí hace es mostrarme en el virtual HMI, pero en el pantalla no, éso q en el programa yo puse que el REG(0)=corriente, de manera que cualquier variación en la corriente debería ser reflejada en la pantalla SH300(adjunto programa), esa parte está en la pestaña leercorriente. dice leer registro de corriente.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #9 : abril 13, 2017, 12:53:44 pm »
perfecto lo probé así con una fuente de 24 y anduvo de diez! muchas gracias! el único problema es que no me grafica en la pantalla SH300 la corriente en forma progresiva cuando caliento el pt100, lo que sí hace es mostrarme en el virtual HMI, pero en el pantalla no, éso q en el programa yo puse que el REG(0)=corriente, de manera que cualquier variación en la corriente debería ser reflejada en la pantalla SH300(adjunto programa), esa parte está en la pestaña leercorriente. dice leer registro de corriente.

Buenos días. El proyecto que adjuntas parece ser otro antiguo, no contiene la parte que mencionas. ¿Es el correcto?.
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com

sebeta

• Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 : abril 17, 2017, 18:21:03 pm »
asi perdon envié el incorrecto!ahora te adjunto el correcto.

Soporte

• Global Moderator
  • Experto
  • Soporte Técnico
« Respuesta #11 : abril 17, 2017, 21:13:08 pm »
asi perdon envié el incorrecto!ahora te adjunto el correcto.

Adjunto te paso el programa corregido.

En el diagrama leercorrient.sld, Network N003 no estas copiando la variable corriente a la variable Reg[0], sino incrementado, así Reg[0] = Reg[0]+corriente. Te desactive este código.

Por otro lado, no hace falta ese paso intermedio. Podes copiar directamente la variable corriente a la direccion ModBus 42002 con el componente MbRtuServLoadRegister que te puse en el diagrama, en fila 19, col 1. Este componente se usa para copiar una variable a la vez en el SH-300, el que estabas usando es para cuando necesitas copiar varias variables al mismo tiempo.

Fijate de probar ahora.

Nota: ví que en el diagrama Inicio.sld, Network N002, inicias el servidor ModBus con BR=19200, en los ejemplos es 9600. No está mal, pero recordar usar el mismo parámetro entonces en el panel SH-300 al configurar velocidad del puerto.

Saludos
SOPORTE TÉCNICO

Slicetex Electronics
www.slicetex.com